5,5 horas de excursión
Theresienstadt - Excursión de medio día desde Praga
La enorme ciudadela de Terezín (Theresienstadt), con más de 4 km de murallas, fue originalmente una guarnición y fortaleza militar construida en el siglo XVIII por el emperador José II y utilizada como defensa contra la agresión prusiana. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron Terezín como campo de tránsito y prisión de la Gestapo de Praga. Recuerde la triste historia de los judíos en el Museo del Gueto, al que fueron enviados más de 150.000 judíos, y aunque no fue un campo de exterminio, al final de la guerra sólo hubo 17.247 supervivientes.
Detalles de la visita privada
El precio no incluye: Las entradas a Terezín. El precio de la entrada al Memorial de Terezín oscila entre 160 y 210 coronas checas por persona y debe ser pagado directamente por el cliente.
El precio incluye: Transporte de ida y vuelta desde Praga hasta su hotel, tasa de espera en Terezín y conducción opcional desde Terezín hasta Litoměřice (3 km al norte de Terezín). Litoměřice es un buen lugar para almorzar (la plaza tiene una selección de buenos restaurantes), ya que comer en Terezín es muy limitado.
Recomendado para: grupos, parejas, grupos de estudiantes, personas mayores y viajeros solos.
Tiempo de viaje (ida): aprox. De 45 a 50 minutos.
Información para visitantes: el Museo del Gueto y la Fortaleza Menor disponen de tiendas con material de lectura en varios idiomas.
Memorial de Terezín
Más de 150.000 hombres, mujeres y niños fueron deportados a Terezín desde las tierras checas, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Eslovaquia y Hungría; 35.000 murieron.
Se pueden ver las salas comunes para los presos, quizás del tamaño de un garaje para dos coches, que albergaban a 25-30 personas, sin electricidad ni agua corriente; las "celdas de aislamiento", habitaciones lo suficientemente grandes como para albergar una cama doble, no mucho más. También se puede ver el cementerio que se encuentra a las afueras de la fortaleza, donde se enterraron miles de prisioneros políticos. Así como un museo judío con una exposición permanente sobre la historia del gueto, junto con documentales y una película de propaganda alemana para engañar al público mundial.
Terezín será una experiencia muy intensa, con un punto de referencia para todo lo que ha visto en las películas y leído en los libros sobre el Holocausto. También le ayudará a ver los acontecimientos de su propia vida con una nueva perspectiva; mientras visita Praga, aléjese de la hermosa ciudad para pasar un día en Terezin, ¡nunca debemos olvidarlo!
Ver el campamento
Una vez dentro de la Fortaleza Mayor, le llamará la atención al instante sus calles monótonas y sencillas. Justo al lado de la plaza central se encuentra el Museo del Gueto, que relata el ascenso del nazismo y la vida en el campo. Se proporcionan folletos en inglés que describen las exposiciones. Un paseo de 10 minutos desde la Fortaleza Mayor sobre el río Ohre le llevará a la Fortaleza Menor. Frente a la entrada principal de la fortaleza se encuentra el Cementerio Nacional, donde se enterraron los cuerpos exhumados de las fosas comunes. Al entrar por la puerta principal, el cartel que hay sobre ella, ARBEIT MACHT FREI (El trabajo hace libre), da un tono sombrío. Puede recorrer los barracones de la prisión, los campos de ejecución, los talleres y las celdas de aislamiento.
Terezín después de la Segunda Guerra Mundial
Tras la rendición alemana, la pequeña fortaleza se utilizó como campo de internamiento para alemanes étnicos. Los primeros prisioneros llegaron el 10 de mayo de 1945. El 29 de febrero de 1948, los últimos prisioneros alemanes fueron liberados y el campo se cerró oficialmente. Por un lado, los alemanes internados eran antiguos nazis como Heinrich Jöckel, el antiguo comandante de Terezín y otros miembros de las SS. Por otro lado, un gran grupo de internos fue detenido simplemente por su nacionalidad alemana, entre ellos jóvenes de 12 años o mayores.
En la primera fase del campo, que duró hasta julio de 1945, la mortalidad fue elevada debido a las enfermedades, la desnutrición y los incidentes de simple asesinato. En ese período, el comandante del campo era Stanislav Franc, que había sido prisionero del campo bajo los nazis desde 1944. Se guiaba por un espíritu de venganza y toleraba cualquier maltrato a los prisioneros por parte de los guardias.
En julio de 1945, el campo pasó a estar bajo el control del Ministerio de Asuntos Internos checo. El nuevo comandante nombrado fue Otakar Kálal. A partir de 1946, los reclusos fueron trasladados gradualmente a Alemania y Terezín se convirtió cada vez más en un centro de migración forzada de alemanes desde las tierras checas hacia Alemania.
Una pequeña exposición recuerda actualmente la historia de Terezín como campo de internamiento para alemanes.
Lidice
Lidice es un pequeño pueblo cerca de Praga. Este lugar también está relacionado con los dramáticos acontecimientos del año 1942. En mayo de 1942, el protector alemán SS-Obergruppenfuhrer R. Heydrich, que estableció el campo de concentración judío de Terezín, fue asesinado por partisanos checos y la Gestapo comenzó a perseguirlos. Aunque no había pruebas suficientes de la participación de los ciudadanos de Lidice, los nazis decidieron quemar el pueblo hasta los cimientos. Los hombres fueron fusilados, las mujeres y los niños fueron llevados a campos de concentración y algunos niños fueron entregados a familias alemanas para su reeducación. Visitará el Memorial de Lidice y un pequeño museo en el parque de las rosas en el lugar de la tragedia.
Si lo desea, puede combinar la visita a Terezín con una visita al Memorial de Lidice. Póngase en contacto con nosotros para obtener un presupuesto.