Taxis de Praga

Es una advertencia común en muchas guías turísticas y documentales de televisión que los taxistas de Praga son despiadados y buscan estafarte en cualquier circunstancia.

Afortunadamente, el problema de la sobrecarga ha mejorado mucho desde los años 90. Se ha creado un equipo especial de la policía del taxi para centrarse en este problema y restablecer la confianza en los taxistas de Praga. Hoy en día, las estafas en los taxis de Praga son menos frecuentes. A pesar de ello, muchos taxistas utilizan otras prácticas para inflar legalmente las tarifas, por ejemplo, utilizando rutas más largas, cobrando las tarifas en euros en lugar de en coronas checas y aprovechando sus propios tipos de cambio.

El problema es bien conocido incluso entre los lugareños, que no toman taxis públicos desde el aeropuerto o la estación de tren, ya que la confianza en los taxistas de Praga es casi nula. Siempre reservan un transporte fiable de una empresa de taxis o utilizan una aplicación para reservar un coche privado.

La mayoría de los visitantes no permanecen en Praga el tiempo suficiente para aprender a no cobrar de más. La mayoría de ellos aprenden por error o comparan los precios con otras capitales como Londres o París, donde los precios son mucho más altos, y ni siquiera reconocen que les han engañado. Por suerte, Prague Airport Transfers está aquí para ayudar a que su transporte sea libre de preocupaciones, con precios fijos garantizados.

El alcalde de Praga ha tenido la oportunidad de comprobar por sí mismo si son ciertos los numerosos relatos de taxistas de la ciudad que estafan a turistas desprevenidos

Haciéndose pasar por un visitante italiano con bigote falso y gafas de sol, Pavel Bem llamó a un taxi para dar un paseo, y enseguida le cobraron un 500% de más. El Sr. Bem se mostró sorprendido por la magnitud del problema y se comprometió a intensificar los controles sobre los taxistas. Un periódico ideó la operación encubierta en la capital checa. El diario Dnes, que ha hecho campaña contra la sobrefacturación, convenció al Sr. Bem para que se tiñera el pelo de negro, se peinara hacia atrás y se pusiera un bigote, una barba de chivo y unas gafas de sol caras para disfrazarse.

Sobrefacturación escandalosa

Una vez vestido de "italiano", el alcalde cogió un taxi para hacer el recorrido de 3 km hasta el Castillo de Praga. Se encontró en un taxi con el taxímetro trucado y le cobraron el equivalente a 26 euros (18 libras; 34 dólares) por un viaje que normalmente debería costar 4,3 euros. "Disfrazado de la forma en que estaba, ciertamente esperaba que me cobraran un precio más alto, pero no hasta un punto tan escandaloso", dijo el Sr. Bem. Los conductores a los que se les sorprenda cobrando de más se enfrentan a una multa o pueden perder su licencia. "El conductor merece un castigo severo: pongo el asunto en manos de los funcionarios del ayuntamiento". El taxista podría enfrentarse a una multa de hasta 33.000 euros (43.000 dólares), añadió, y corre el riesgo de perder su permiso si es sorprendido reincidiendo. En otro taxi, el Sr. Bem vio cómo su tarifa se disparaba un 200% cuando preguntó si podía pagar en euros, en lugar de en coronas. Dijo que se encomendaría a más personal del ayuntamiento la tarea de ir de incógnito para encontrar a los taxistas que se saltan las normas. Los taxis de Praga tienen contadores regulados, pero algunos conductores han instalado dispositivos que aceleran los contadores para aumentar la tarifa. Una parlamentaria alemana se quejó el año pasado de que le habían cobrado de más durante una visita, mientras que la mayoría de los lugareños sólo recurren a operadores de minitransporte acreditados que reservan por teléfono. Las autoridades temen que los notorios taxistas de la ciudad puedan desanimar a algunos de los millones de turistas que acuden a Praga cada año, lo que supone unos valiosos ingresos. Mientras tanto, el consejo del Sr. Bem para los visitantes es acordar una tarifa antes de subir al taxi.

Un corresponsal de la BBC en Praga afirma que las historias sobre taxistas deshonestos se han convertido en parte del folclore local. Historias de conductores que conectan los asientos de los pasajeros para dar una descarga eléctrica a los clientes si se oponen al precio. (fuente BBC)

Lea más sobre las tristes historias de los taxis aquí, o consulte el post de recepción en The Telegraph (Periodista checo amenazado por levantar la tapa de los taxis de Praga que "estafan" a los turistas)

Los taxistas cobran de más por el viaje desde el aeropuerto de Praga - Hasta 5000 CZK

Desde mediados de enero de 2010, la policía de Praga realiza controles e inspecciones aleatorias de los taxistas en el aeropuerto. Hasta el 23 de febrero, la policía controló 355 taxis y puso multas por un total de 66.000 CZK. Además, 50 conductores fueron denunciados ante el departamento administrativo municipal y corren el riesgo de perder su licencia por infringir las normas. La policía se centró en los taxistas del aeropuerto debido a las frecuentes quejas de los pasajeros por el cobro excesivo. Según la lista oficial de precios, un viaje en taxi al centro de Praga debería costar unas 600 CZK, pero algunos conductores corruptos no tuvieron reparo en pedir hasta 5000 CZK.

Extracto de la prensa checa, febrero de 2010

Quejas sobre conductores de taxis

Otro ejemplo de una situación grave en el aeropuerto de Praga Ruzyně es el de noviembre de 2009, cuando un taxista "ilegal" estafó a pasajeros que eran funcionarios encubiertos del Ayuntamiento de Praga. El taxista les cobró 2.140 coronas checas por un trayecto de 10 kilómetros desde el aeropuerto de Praga Ruzyně hasta el Hotel Diplomat (aproximadamente cinco veces el precio normal de la tarifa). Otra sorpresa surgió cuando la policía quiso ver su permiso de conducir. El taxista conducía sin licencia porque no la tenía, y ya había sido detenido por el mismo delito una vez.

Fuente: Diario Blesk, noviembre de 2009

Lugar de la Feria del Taxi

Aunque los problemas relacionados con los servicios de taxi en Praga afectan sobre todo a los extranjeros, especialmente a los turistas, los locales también se ven sometidos con frecuencia a prácticas de "cobro excesivo". Los redactores del semanario Týden habían decidido comprobar la estación de taxis marcada como Lugar de la Feria del Taxi, que, en nombre del ayuntamiento, garantiza precios justos a los clientes desde hace dos años. Sin embargo, la situación real es diferente, y los "buscadores de oro", perseguidos por el ayuntamiento durante muchos años en vano, han estado frecuentando de todos modos las estaciones de taxi marcadas como Lugar de la Feria del Taxi. Los redactores lo confirmaron cuando llamaron a un taxi en una parada de la Feria del Taxi. En su puerta, el coche mostraba la tarifa de 99 CZK por kilómetro (se aplican 99 CZK adicionales sólo por subir al taxi). Además, el taxista no tuvo problemas para infringir la ordenanza (que regula una tarifa máxima de 28 CZK por kilómetro). "Realmente no me importa", respondió el taxista.

Fuente: Revista Týden semanal, octubre de 2009